¿Qué tanta gente es la que realmente elige al presidente de Colombia?

Los gráficos ilustran los resultados de algunas elecciones presidenciales colombianas bajo una simplificación: imaginamos que al presidente lo eligen entre 10 personas (o sea, imaginamos que en Colombia sólo pueden votar 10 personas).

Los colores en los gráficos representan lo siguiente:

  • Los puntos negros representan los votos a favor del candidato.
  • Los puntos de color gris oscuro representan los votos en contra del candidato (o sea, los votos que no fueron por el candidato).
  • Los puntos de color gris claro representan a la gente que no votó (o sea, la abstención).

En el caso de las elecciones que tuvieron dos vueltas, solamente tuve en cuenta la primera. Considero que en las segundas vueltas, los votantes se ven obligados a votar por un candidato que originalmente no era el suyo, de manera que sólo la primera vuelta refleja la intención original de voto de las personas.

Santos, 2010

En 2010, Santos habría sido elegido con solamente 2 votos, incluso teniendo 3 votos en contra suya:

Santos, 2014

En 2014, cuando Santos fue reelecto, la situación empeoró: habría sido elegido con tan solo 1 voto, incluso teniendo 3 votos en contra suya:

En esa elección, Santos rompió el récord de ser el presidente escogido por la menor cantidad de población del país de toda la historia de Colombia (desde que se instauró el voto por sufragio directo). También se llevó el récord al presidente elegido a pesar de tener la mayor oposición (por cada voto que obtuvo, había 3 votos en contra suya).

Uribe, 2006

La situación siempre ha sido parecida. En 2006, por ejemplo, Uribe fue reelegido presidente con solo 3 votos (aunque por lo menos superó a sus oponentes, que tenían 2 votos):

Samper, 1994

El máximo de abstención histórica se dio en las elecciones de 1938. El segundo lugar se lo llevan las elecciones de 1994, cuando Samper fue elegido en unas elecciones donde participaron menos de 4 personas, de las cuales sólo entre 1 y 2 votaron por él:

Todos

¿Siempre ha sido así?

El siguiente gráfico condensa todas las elecciones por sufragio directo de la historia de Colombia. Nótese que para las elecciones entre 1914 y 1934 no encontré datos de abstención, así que tuve que aproximarlos por extrapolación (lo cual significa que esas barras pueden tener imprecisiones considerables).